Cartas

Industria para la reactivación económica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los resultados conocidos en estos días reafirman la importancia de la industria en la reactivación económica. Según el INE, la producción industrial marcó un récord en los últimos 12 meses al crecer un 5,1%. Y a la vista del Imacec, la industria manufacturera creció un 11,3%.

La historia comparada nos muestra cómo países que han atravesado crisis económicas profundas, consiguen recuperarse gracias al impulso de la industria, debido a su poder dinamizador de un conjunto de sectores aledaños. El impulso de la industria crea puestos de trabajo calificados para hombres y mujeres y ubica al país en otras ligas, donde puede integrase a cadenas globales de valor.

En tiempo de definiciones, los líderes gremiales, empresariales y políticos deben pensar cómo se desarrollará en Chile la industria 4.0. Así como hemos diseñado la estrategia nacional de hidrógeno verde, debemos embarcarnos en una para esta nueva industria basada en la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas.

Tal como decía el pasado jueves en esta página Dante Arrigoni, presidente de Asimet, trabajemos por la industria nacional y el desarrollo de manufactura de alta tecnología. Las grandes transformaciones siempre tienen impacto, pero si se hacen planificadamente pueden convertirse en palanca para la recuperación post pandemia.

Pablo Ortiz

Gerente general South Metals

Lo más leído