Cartas

Inevitablemente, preocupados por la región

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al iniciarse el nuevo siglo, nuestra región -y en especial los países que años después conformarían la Alianza del Pacífico- se encontraba en una situación expectante frente al panorama internacional. Las reformas que se produjeron en la última parte del siglo XX ponían a Latinoamérica como mercado apetecible para invertir.

Sin embargo, la región no pudo sustraerse de sus problemas sociales estructurales que empezaron a influir en el sentimiento de la población y de los inversionistas, que vieron cómo las oportunidades de inversión se iban contaminando por una serie de reclamos sociales ante la ralentización del crecimiento económico.

Mi país natal, Perú, ha sido un ejemplo de la disminución de la velocidad del crecimiento y de las falencias de la gestión gubernamental que han afectado el clima de las inversiones necesarias para cerrar las brechas de infraestructura básica. Este fenómeno se replica en distintos grados en los países de la región, con especial efecto en Chile y Colombia, dada la importancia de estos en el mercado financiero latinoamericano.

El riesgo de invertir en la región ha subido y probablemente siga así por un buen tiempo. El Covid-19 desnudó nuestras carencias estructurales, opacadas por un importante éxito económico en los últimos años. Tendremos que adaptarnos rápidamente a un entorno de mayor riesgo social y político, y buscar las opciones financieras apropiadas para esta nueva realidad.

Marco Antonio Zaldívar

Consejero Valtin Capital

Lo más leído