Cartas

Inflación más alta, ¿la "nueva normalidad"?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito del artículo sobre si el Banco Central subirá la tasa, mucho se ha discutido sobre la inflación de septiembre, que llegó a 5,3% en 12 meses. ¿Es un efecto local o global? ¿Será permanente o transitorio?

En Estados Unidos y Europa también se ha visto un importante aumento de la inflación, debido a tres factores: políticas fiscales/monetarias extremadamente expansivas; problemas logísticos para la importación de productos desde China; y el impacto de las políticas ESG, que han provocado alzas en los commodities.

En Chile vivimos estos tres fenómenos (los retiros de las AFP equivalen a políticas fiscales mega expansivas), pero debemos sumar la devaluación del peso frente al dólar (por incertidumbre política) y la indexación a la UF.

Si queremos que la inflación en Chile no se transforme en permanente (entre 5% a 10% anual), y dado que desde el exterior sólo vamos a tener ayuda con una mejora logística en China, se debe reducir la incertidumbre política y disminuir la política fiscal/monetaria expansiva, focalizando el IFE y terminando con los retiros de las AFP.

Mi proyección: nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con inflaciones más altas, con un impacto importante en los más pobres y en el mercado inmobiliario.

Javier Vergara

Socio Valtin Capital

Lo más leído