Cartas

Iniciativas populares: 15 mil firmas es demasiado

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

Los convencionales aprobaron un mecanismo de iniciativas populares de participación, el cual requiere 15.000 firmas en al menos cuatro regiones distintas para que la propuesta sea evaluada ("serán consideradas como si fueran presentadas por un constituyente"). De entre las 494 iniciativas totales, sobran los dedos de una mano para contar las iniciativas populares que llegaron a ese umbral.

Ante esos malos resultados, se extendieron los plazos. Pero sin duda habría que pensar en reducir la cantidad de firmas, por ser aquel mínimo una magnitud difícil de alcanzar. Y si una menor cantidad de firmas hace que cumplan el requisito iniciativas que no son un aporte, que están duplicadas, etc., la evaluación posterior de los constituyentes deberá descartarlas total o parcialmente.

No hay claridad sobre cómo redefinir ese parámetro, pero parece coherente y razonable que la referencia sea la cantidad de votos que obtuvo el constituyente menos votado, con lo cual la cifra sería cercana a 1.200 firmas.

José Luis Hernández Vidal

 

Lo más leído