Cartas

Inmigración: un aporte, no un problema

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

"Chile venía creciendo en ingresos...empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo", comentó Juan Sutil (CPC) esta semana. ¿Cuáles son sus fuentes? Sobre todo en el actual contexto político-social, debemos usar datos fiables para evitar populismos.

Chile se desaceleró en los últimos años por varias razones, ninguna de ellas por inmigración. Desde el punto de vista empresarial, destacan tres: poca innovación, internacionalización y competitividad.

En el ranking de innovación (GII) estamos bajando. En el reporte de competitividad (IMD) caímos siete puestos. Sólo el 1,5% de nuestras nuevas empresas son innovadoras (prom OCDE 12,3%). En temas de confianza y cooperación (capital social) estamos últimos (OCDE). Casi el 50% de nuestras empresas no conoce los incentivos de la ley I+D (encuesta Minecom).

La inmigración y diversidad son ingredientes claves para innovar (HBR). El bajo crecimiento se da, entre otras cosas, por la falta de políticas y estrategias de inclusión y diversidad (públicas y privadas). Ejemplo de esto fue Start-Up Chile, con resultados increíbles gracias a la inmigración.

Debemos ser más colaborativos, diversos y no frenar la inmigración. Tenemos y atraemos talento. Escuchémoslo, pongámoslo al centro y evitemos su fuga, para no perder una nueva oportunidad de desarrollo.

Sebastián Díaz

Cofundador y CAO en Deep Ecosystems Europa, Ex Director Ejecutivo Start-Up Chile

Lo más leído