Cartas

Innovación en el Ministerio de Defensa

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Después de 61 años finalmente se derogó la Ley Reservada del Cobre. Tras este anuncio, el Ministerio de Defensa podría implementar una estrategia similar a lo que hace la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA), la que ha logrado importantes innovaciones, entre ellas, la creación de Internet, el GPS, inteligencia artificial, computadores y otros.

En Chile, el Ministerio de Defensa tiene la oportunidad de implementar un programa de alto riesgo tecnológico, que sea disruptivo, lo que permitirá apoyar en fases tempranas su desarrollo. Además, las Fuerzas Armadas podrían acceder a tecnologías de acuerdo con sus necesidades y requerimientos específicos, lo que permitiría potenciar una nueva industria.

Además, esto podría solventar la disminución de presupuesto en I+D+i que hemos visto en los últimos años y que hizo que volviéramos a bajar en el Ranking de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde Chile cayó cuatro puestos, desde la posición 47 a la 51.

Una iniciativa como esta sería complementaria a las que desarrolla CORFO y a las que impulsará el ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que permitiría crear sinergias exponenciales en materia de innovación.

Anil Sadarangani
Director de Innovación de la Universidad de los Andes

Lo más leído