Cartas

Innovación y emprendimiento en el debate constitucional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Existe consenso de que una mayor inversión en innovación y creación de nuevos emprendimientos con impacto positivo son el mejor camino para el desarrollo de un país. Sin embargo, aún estamos al debe en cuanto a políticas de impulso para dar un buen un salto en estas materias.

Por ello, tanto la innovación como el emprendimiento deben estar en el debate constitucional que se nos avecina, ahora más que nunca, cuando un 46% de los chilenos ha empezado un emprendimiento (según Ipsos) para hacer frente a los embates de la pandemia y la cesantía ha aumentado en casi 3 puntos su índice.

Un análisis a los programas de los 155 constituyentes que realizó la consultora Brinca en colaboración con Momento Constituyente, reveló que 55 de ellos abordan el concepto ciencia, 49 priorizan el emprendimiento, 47 ponen énfasis en tecnología y 39 nombran innovación. Menos de la mitad de los constituyentes tienen en sus planteamientos iniciales el tema del emprendimiento siendo que es una de las mejores herramientas para la autovalencia de nuestros ciudadanos y que trae consigo la dignidad que buscamos como sociedad.

Es por esto que estos temas deben ser abordados en profundidad en la discusión constituyente que se abrirá durante los próximos meses y debemos poner énfasis también en el rol que debe jugar el Estado y la empresa privada, en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, para sortear la gran crisis sanitaria y social que atravesamos, y que nos dejan nuevos y complejos desafíos.

Estamos en un momento histórico y no podemos dejar pasar la oportunidad de declarar en la nueva Constitución que la innovación y el emprendimiento son imperativos para cooperar en lograr la igualdad y la dignidad que anhelamos y que de esta forma el origen no defina el destino de los chilenos.

Alex Bowen

Director Ejecutivo del G100

Lo más leído