Cartas

Integración de géneros e innovación en la minería

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Por qué el talento femenino no se inclina a estudiar carreras del rubro minero? Según el Consejo de Competencias Mineras, somos 51% de la población nacional, y 7,9% está relacionada a esta industria. Una de las grandes razones de esto es la desinformación sobre el trabajo en faenas y la manera negativa en que se manejan las palabras.

La invitación es a encantar a las niñas con este rubro desde la niñez, dándole un sentido de profesión e impacto positivo a la actividad minera. Según la Comisión Nacional de Productividad, si seis de cada 10 mujeres se unieran a la fuerza de trabajo, el impacto positivo en el PIB sería de 6%.

Otra forma de abordar estos desafíos es con tecnología e innovando en transformación digital. Un ejemplo son los equipos telecomandados, que permiten trabajar a distancia, compatibilizando así la vida laboral y familiar en los casos de maternidad y paternidad. Junto a esto, también se deben diseñar políticas públicas, partiendo con un post natal más extenso.

Con todas estas acciones podríamos llegar a una fuerza laboral femenina en minería mucho mayor, como en Australia y Canadá, donde somos el 13,2% y el 19,6%, respectivamente.

Nathalie Rimmelin
Directora de contenido de Mininn Summit

Lo más leído