Cartas

Invertir con datos de mercado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hoy las inmobiliarias no se embarcan en ningún desarrollo habitacional en el sector oriente de Santiago sin antes ponderar el escenario actual y el futuro. Por ejemplo, evalúan los clientes que podrían interesarse en la zona, el tipo de mobiliario que valoran y sus condiciones de pago.

Este ejercicio, de aplicar datos de mercado en la toma de decisiones, es una práctica que el propio Estado -y las mismas inmobiliarias que trabajan en el segmento de viviendas con subsidio- debieran internalizar con fuerza. Debiera ser un hábito natural medir las preferencias de los potenciales habitantes, la proyección urbana del lugar y el real impacto que tendrán las obras. Así, se podrían trazar líneas a largo plazo y construir una ciudad inteligente y sostenible.

Si la icónica Villa San Luis se hubiera analizado hoy -aplicando inteligencia geo territorial-, quizás se hubiera proyectado desde un inicio en otra zona. Un lugar con buenos accesos y equipamiento urbano, zonas de servicios atractivas y proyección demográfica, pero que seguramente no sufriera la presión alcista que vivió Nueva Las Condes, que finalmente provocó la salida de más de mil familias, fenómeno conocido como gentrificación.

Josip Jercic
Gerente de Marketing de Mapcity y Zoominmobiliario.com

Lo más leído