Cartas

Invertir el 10% en propiedades: una oportunidad para educar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es efectivo que el 10% de la AFP puede ayudar a financiar el pie para la compra de una propiedad. No obstante, difícilmente este dinero alcanzará para financiar más del 10% de la inversión total. Por ejemplo, UF 3.200 es el precio promedio de un departamento de 2 o 3 dormitorios cercano a alguna estación de metro, propiedad en la que una familia de 4 personas podría vivir de manera relativamente "cómoda". Por otro lado, UF 147 es el máximo permitido que un individuo puede retirar de su AFP, lo que apenas equivale al 5% del valor total del departamento del ejemplo.

Entonces, ¿cómo lo harán todos estos potenciales compradores que no cuentan con ahorros previos para cumplir con el pie mínimo del 20% exigido hoy por la banca? No hay que desesperarse, pues hay alternativas (y muchas): 1. Juntar los retiros del 10% de la AFP con la pareja. 2. Solicitar el " bono pie" a la inmobiliaria. 3. Conseguir financiamiento adicional al 80%, ya sea con crédito directo de parte la inmobiliaria o con alguna institución financiera abierta a estudiar el caso. 4. Pagar en muchas cuotas un monto que se ajuste al presupuesto familiar, por medio de la compra en "blanco" o en "verde", o bien, con tarjeta de crédito en convenio "sin interés".

Aquí es donde creo que la industria inmobiliaria no solo tiene una gran oportunidad de persuadir e incentivar a los actuales cotizantes a comprar una vivienda, sino también la tremenda responsabilidad de guiar e informar a estos potenciales clientes para que tomen una decisión informada y responsable, sobre todo en un contexto en que los consumidores están sobre estimulados y expuestos a mensajes ambiguos o incluso contradictorios.

Sergio Barros

Director ejecutivo Enlace Inmobiliario

Lo más leído