Cartas

Inyección tecnológica para la productividad en construcción

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El estudio de Clapes UC sobre la caída de la productividad en la industria de la construcción, publicado por Diario Financiero, deja en evidencia la urgente necesidad de hacernos cargo de un problema que se arrastra hace más de 20 años, tanto en Chile como en el resto del mundo. Éste afecta a un sector clave en la economía del país, por lo que creemos se debe a sí mismo una modernización que permita mejorar sus índices y hacer más eficiente su trabajo.

A pesar de los indicadores negativos, actualmente hay una ola positiva de transformación digital que hemos visto desde el año pasado en empresas y entidades. En el caso de Corfo, buscan al 2020 la utilización de metodología BIM para el desarrollo y operación de infraestructura pública. Esto es reflejo de que la industria va por buen camino para alcanzar estándares mundiales de eficiencia, calidad, seguridad y costos.

El desafío está en continuar innovando, pero de manera integral, abordando todos los procesos productivos de una obra, por ejemplo, la colaboración temprana, la incorporación de plataforma integrada y digital de compras y contrataciones, automatización de procesos administrativos y financieros contables, introducción de móviles y IoT en la obra, etc.

Estamos convencidos de que Chile tiene las bases y profesionales capacitados para avanzar en el desarrollo digital de este sector, que nos permita ser los cimientos de la economía del país.

Nicolás Errazuriz
Gerente General Corporativo iConstruye.com

Lo más leído