Cartas

Jornada laboral: más allá de las horas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En medio del debate sobre la reducción de la jornada laboral —si son 45, 41 o 40—, llaman poderosamente la atención los aspectos que están ausentes. Es preciso insistir que una buena medida de política pública debe combinar tanto los elementos técnicos como políticos, así como su estudio de impacto en un contexto global.

En este caso, más allá del número puntual de horas, es importante tener en cuenta los efectos en la economía, en especial en materia de productividad. Por otro lado, hace falta clarificar el objetivo que se busca con la rebaja, ¿se quiere más tiempo para la vida familiar? ¿Mayor flexibilidad? ¿Mayor libertad de trabajo? Porque si es más tiempo para la vida familiar, despejemos de inmediato que una parte no menor del tiempo de trabajo en su conjunto se destina al traslado: hasta dos horas puede estar una persona en un medio de locomoción.

Así las cosas, la rebaja en sí misma encierra un análisis más profundo, considerando los efectos económicos y fijando claramente los objetivos que se buscan lograr. Sólo así se puede debatir seriamente por el bien del país.

José Ignacio Concha

Lo más leído