Cartas

La biometría no es el problema

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hemos visto problemáticas que han afectado a servicios digitales de distinto tipo y en plena cuarentena del Covid-19. Un caso sucedió en el Servicio de Registro Civil: la suplantación de identidad de un reconocido periodista, que derivó en críticas contra soluciones digitales que utilizan la verificación de identidad biométrica, algo en lo que es preocupante el alto nivel de desinformación.

La verificación de identidad biométrica opera en distintas formas, siendo una de ellas la modalidad 1:1, en donde se compara un rostro sólo con otro, el que está en la cédula de identidad. Para este caso, siempre se cuenta con el consentimiento del usuario, quien aporta su documento y selfie para verificar su identidad.

En el Servicio de Registro Civil se produjo una vulneración, ya que su respectivo sistema no contaba con mecanismos automáticos de detección de ataques de presentación (DAP). Es relevante no promover la paranoia en una ciudadanía que necesita realizar trámites en forma remota y eficiente.

Ricardo Navarro
CEO de TOC Biometrics

Lo más leído