Cartas

La ciberseguridad en serio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tras el estallido social se ha hecho cada día más patente la necesidad de una mayor regulación normativa y un aumento de inversión en ciberseguridad, tanto a nivel de sector privado como estatal.

El Gobierno ha sido objeto de burlas por la entrega de un informe realizado con "tecnología Big Data", el cual no tiene una profundidad ni análisis de "inteligencia" con el que pretenden colaborar con Fiscalía. Inquieta que no se tiene una concepción mínima de cómo funcionan las plataformas digitales, los reales usos de la tecnología, ni los alcances de esta.

Este lunes, el grupo Anonymous lanzó su "Operación Navidad", en la cual expusieron la debilidad de los sistemas de ciberseguridad de varias entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, partidos políticos, servicios públicos e incluso el Poder Legislativo. Publicaron cientos de correos electrónicos y documentos, al igual como hicieron hace un par de semanas con Carabineros y el Ejército de Chile.

Tras el lanzamiento de la Política Nacional de Ciberseguridad en 2017, no ha existido una urgencia para avanzar los proyectos de ley ya en tramitación (nuevas leyes de protección de datos personales y delitos informáticos); además, se detuvo el lanzamiento de decretos que pretendían regular la materia de forma previa y "urgente" en la Ley Marco de Ciberseguridad que se encuentra en estudio. Las únicas normativas de ciberseguridad existentes dicen relación con el sector financiero y, considerando el alto nivel de fraudes bancarios, no son suficientes.

Se requiere que los entes públicos y privados tomen conciencia de lo importante que es la ciberseguridad, a fin de realizar mayor inversión, captar y crear talento, y lograr un desarrollo seguro para el país.

Sofía Bustos Orellana
Abogada socia, Inteligencia Digital

Lo más leído