Cartas

La desigualdad de la fibra óptica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha mostrado un fuerte aumento de las conexiones fijas a internet por fibra óptica en Chile. Según la Subtel, en septiembre de 2020 sumaban 1.364.932 a nivel nacional, cifra un 139% superior a la de igual mes de 2018.

Sin embargo, este buen dato oculta una expansión desigual, porque en este tema el centralismo también se hace presente, con la Región Metropolitana representando el 50% de las conexiones (algo debido, en parte, a su mayor densidad demográfica), y con grandes diferencias al comparar la realidad de las diferentes macrozonas del país.

Por ejemplo, entre La Araucanía y Magallanes hay 8,9 conexiones por cada 100 habitantes, frente a 7,0 en la zona centro (Valparaíso al Bío Bío) y 5,1 de la zona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo). Aysén y Magallanes aventajan al resto, con tasas de 14,9 y 18,4, cada una, aunque sólo representan el 1,2% y 2,4% del total nacional de conexiones, pero aún así superan a la región que, teniendo más población, suma el menor número de accesos, Arica y Parinacota, con un 1,1% del total.

Con estos datos se concluye que una mayor penetración debe apoyarse con acciones que impulsen un acceso más homogéneo a nivel país. Por eso son relevantes iniciativas como la red de Fibra Óptica Nacional y la Fibra Óptica Austral. También, que seguimos muy lejos de referentes de la OCDE en penetración promedio, como Corea del Sur (83,91%), Japón (80,97%) y Lituania (75,66%), lo que muestra el potencial de esta tecnología en Chile.

José Delgadillo

Analista Corporaciones ICR Clasificadora de Riesgo

Lo más leído