Cartas

La deuda inevitable

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

"La solución no puede ser endeudar más", es una de las críticas que más se ha leído estos días respecto al "Plan de protección Clase Media". Para los críticos, la solución pasa por transferencias directas del Estado mientras que otros insisten en el retiro de un 10% desde las AFP.

Ambas soluciones llevan al mismo resultado: endeudarnos más. En el primer caso, a través de deuda pública, y en el segundo, porque el retiro significa una merma significativa e irreparable a las ya bajas pensiones, lo que terminará con deudas personales – a tasas más altas - o más deuda pública.

Esta última ya es enorme, y según proyecciones de la Dipres, si se mantiene el ritmo de gasto podría llegar al 70% del PIB el 2030, cifra récord y preocupante. Lo que significará más impuestos y más incertidumbre en un Chile que ya se prevé será más pobre y desigual.

¿La deuda es inevitable? Al parecer. ¿Es lo mejor? No. Por tanto, debemos ser cautelosos a la hora de ver cómo lo hacemos, tomar una mala alternativa –como seguir aumentando la deuda pública- no sólo puede llevarnos a estar en una peor situación, sino que dañar irreparablemente el bienestar de las próximas generaciones.

Marcelo González C.

Fundación para el Progreso

Lo más leído