Cartas

La economía digital y sus desafíos tributarios

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Señora Directora:

Ayer comenzó a regir el Impuesto sobre los Servicios Digitales, gravando con IVA a aquellos sujetos no residentes ni domiciliados en Chile que intermedian, suministran, ponen a disposición y publicitan servicios digitales en nuestro país.

Celebramos la normativa que de buena manera sigue la experiencia comparada, ya que iguala la cancha entre proveedores extranjeros y locales, y equipara la carga tributaria de los prestadores de servicios físico-tradicionales respecto de aquellos que los ofrecen digitalmente. Sin embargo, los propios consumidores verán afectados sus bolsillos, ya que el sacrificio económico la soportarán los mismos usuarios de Airbnb, Aliexpress, Netflix, Financial Times, Amazon Web Services, Zendesk y Google Ads, entre muchos otros.

A pesar de que la norma ya entró en vigencia, aún existen más dudas que certezas respecto de su implementación. Veremos cómo los “BigTech” cumplen con el registro simplificado del SII que ya puso a disposición en la web. Hoy más que nunca, en épocas de pandemia mundial, el alto grado de desarrollo de la economía digital nos brindará seguramente diversos e interesantes desafíos.

Mauricio Benítez

Director Internacional BDO, profesor titular Usach

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