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Cartas

La "glocalización" chileno-italiana

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Señora Directora:

Está por entrar en vigencia la decisión de Estados Unidos de aplicar gravámenes a productos de la Unión Europea. Además, el conflicto comercial entre EEUU y China ha sido un freno al crecimiento de las economías, y ha afectado a Chile de singular manera en los precios de nuestras materias primas.

La libre circulación de personas y capitales, la fluidez de las inversiones del mundo global, hacen cada vez más complejo identificar compañías que, pese a estos conflictos, claman por encontrar puntos en común con los que identificarse. Es la contraposición entre tamaño y especificidad de los mercados, entre global y local, que algunos autores han intentado definir con el neologismo "glocalización".

Chile muestra casos específicos en el mercado asegurador. Hace dos años llegó Reale Seguros, ligada a Reale Mutua Assicurazioni, que en solo un año festejó su primer millón de UF en primas y hoy ostenta el 5% del mercado. Reale mantiene un modelo de negocio que se conserva fiel a la naturaleza mutual de la compañía con sede en Torino la capital del Piamonte.

Otro ejemplo es la Generali Assicurazioni, gigante global con sede en Trieste, que simplificó la estructura societaria mediante la cual controla AFP Plan Vital, con el fin de ampliar sus operaciones chilenas y compartir con los italianos de Chile y sus descendientes, la larga experiencia de la migración que supera ya los 70.000 residentes.

La "glocalización" de estas compañías impacta positivamente la economía local a pesar de los conflictos en el mundo global, y son un éxito a escala binacional.

Claudio Curelli
Presidente Comités Cile

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