Cartas

La igualdad del uniforme escolar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La diputada Cristina Girardi (PPD), junto a Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Comunes), presentaron un proyecto de ley que busca que durante 2021 los colegios no puedan exigir el uso de uniformes escolares. Esto, con el fin de evitar imponer un gasto extra a las familias.

A primera vista parece una idea noble, pero presenta grandes problemas. En primer lugar, las razones para adoptar la obligatoriedad del uniforme escolar fueron variadas, pero entre las principales se encuentran el intento de eliminar la discriminación y promover la educación.

En ese sentido, el uniforme escolar aporta grados de igualdad en un campo donde todos tratan de diferenciarse: la vestimenta. La igualdad del uniforme es también un resguardo frente a las precariedades, porque es mucho más fácil usar una vestimenta estándar para 5 días, que tener que elegir ropa diferente toda la semana.

Al final, el proyecto, en vez de aliviar la carga de las familias vulnerables, puede reportarles otra situación de discriminación. Parece más adecuado buscar alternativas, como promover el reciclaje de uniformes en buen estado e instar al Estado que asuma al uniforme escolar como un ítem necesario en el Programa de Útiles Escolares que ejecuta la JUNAEB.

Javier A. Labrin Jofré

Director ejecutivo Fundación Libertad Valparaíso

Lo más leído