Cartas

La inflación subestimada

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según una investigación realizada por el profesor de Harvard, Alberto Cavallo, cuando la pandemia se apoderó del mundo y los consumidores dejaron de gastar en restaurantes, pasajes aéreos y otras actividades que se vieron restringidas, la inflación real se ubicó por sobre la tasa oficial. Así, la inflación estadounidense, por ejemplo, podría haber sido subestimada en 0,5 puntos porcentuales durante 2020.

Este efecto continuará hasta que las principales economías vuelvan a sus patrones de consumo más normales. Todo lo anterior dificulta la interpretación de las medidas oficiales de inflación, las que a su vez son utilizadas por los bancos centrales.

Esta mala medición es particularmente aguda en dos categorías: el precio de los alimentos y el precio del transporte. El consenso respecto al efecto neto es que el cálculo oficial del índice de precios al consumidor puede haber subestimado los cambios de precios que experimentó la población en su día a día.

En esa línea se enmarca la positiva acción del Banco Central de Chile, que por primera vez en años ha decidido subir la tasa de política monetaria. Se debe observar el crecimiento en los precios al consumidor "con mucho cuidado".

Gabriela Clivio

Economista y Founding member CFA Society Chile

Lo más leído