Cartas

La merluza en peligro… por la pesca ilegal

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La merluza común, la popular “pescada”, está en crisis y la principal causa es la pesca ilegal.

Diversas investigaciones periodísticas han dado cuenta que esta actividad en Chile contempla toda una red ilegal que incluye la compra, transporte, almacenamiento y distribución de este recurso pesquero, principalmente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. Los decomisos de Carabineros y la PDI y la constante violencia y amedrentamiento que sufren los funcionarios de Sernapesca -a cargo de la fiscalización- así lo demuestran. Se estima que este delito genera utilidades por más de US$ 30 millones.

La “flota merlucera artesanal ilegal” captura en las regiones antes mencionadas entre dos y tres veces la cuota de pesca fijada por la autoridad. El grueso de esa “pesca negra” se comercializa en terminales pesqueros de Santiago, Valparaíso y Concepción. Esa es la principal amenaza a la merluza, no la pesca de arrastre que está altamente regulada y se limita a pescar su cuota asignada.

Hoy la merluza enfrenta una sobrepesca que excede con creces su capacidad de soportar la sobreexplotación a la que se ve sometida. En Chile, el ocaso de la merluza común será una lamentable realidad si no se regula y se combate eficazmente la pesca ilegal y la sobredimensión de la flota artesanal ilegal, que trabaja fuera de toda norma sobre ese recurso pesquero.

Verónica Ceballos Barrón
Gerente de Asuntos Públicos Asociación de Industriales Pesqueros

Lo más leído