Cartas

La mujer como agente de cambio en la ciencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Demostrar que las mujeres podemos ser líderes en la ciencia y la tecnología en nuestro país no es fácil, si desde niñas los estereotipos nos dicen que nuestras capacidades no se relacionan con áreas como tecnología, ciencias, ingeniería o computación.

Según la revista Science de 2017, debido a los estereotipos las niñas comienzan a auto percibirse como menos inteligentes que los niños desde los seis años de edad, particularmente en el área de las matemáticas.

Menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres, y respecto a los países de la OCDE, Chile está dentro de aquellos con menos participación de mujeres en esas carreras con un 34%.

De acuerdo a la ONU, el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico. La equidad de género atrae talentos y un mejor ambiente laboral en las organizaciones, al mismo tiempo que al estar en las directivas mejora el desempeño de las compañías.

Ser mujer hoy en día es una ventaja si se tienen el conocimiento y el mérito, dado que existe una gran fuerza social puesta en equilibrar la balanza. Lo que hace falta es tener confianza en que estamos igual de preparadas que cualquiera para un mismo propósito.

Las niñas y jóvenes que quieran entrar en este mundo, incluso a las que ni siquiera lo han pensado, deben saber que pueden desarrollar ideas nuevas, movilizar equipos de trabajo y dirigir sus propias empresas aquí y en cualquier parte del mundo, creando e innovando a través de la ciencia y la tecnología.

francia navarrete

COO Protera, premio Inspiratec 2020

Lo más leído