Cartas

La otra pandemia, más mortal que el Covid-19

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El desconfinamiento ha sido un alivio para muchas personas, pero no aborda otro problema que esta pandemia ha dejado de manifiesto. Según una encuesta reciente, el encierro provocó que 44% de los chilenos haya tenido un aumento de peso, lo que visibiliza otra pandemia que nos golpea desde hace años: la obesidad.

En nuestro país existen 500 mil personas que sufren de obesidad mórbida y, de continuar esta tendencia, se estima que en Chile para 2030 serán 204 mil las que fallecerán por esto. Hoy el promedio ronda las 12 mil. Por ello, es urgente repensar cómo se está abordando el problema.

Más que apuntar a la prohibición o restricciones, debemos avanzar en medidas que eduquen sobre lo importante que es incorporar habitualmente mejores rutinas alimenticias y la actividad física, generando incentivos que impacten directamente en las personas y sus comunidades, y que al mismo tiempo permitan encontrarle un sentido a esta nueva conducta que debo hacer propia.

Debemos enfrentar con determinación al Coronavirus, pero sin dejar de hacer frente a la pandemia de la obesidad que, en silencio, por años ha azotado la salud de las personas en nuestro país.

Felipe De Larraechea M.

Director Fundación BostonRun

Lo más leído