Cartas

La política para la clase media

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los partidos políticos chilenos están buscando sintonizar más con la clase media, que es un grupo fundamental desde el punto de vista electoral. El diagnóstico sobre qué es lo que preocupa a dicho grupo quizás puede ser resumido en lo que pensadores como Zygmunt Bauman o Patrick Deneen han identificado como propio de las sociedades actuales: la inseguridad y desprotección en un mundo globalizado.

Ante este panorama, algunos líderes políticos proponen un Estado protector más presente. En esa línea se pueden interpretar las tres grandes prioridades del gobierno: la seguridad ciudadana, la red clase media protegida y Chile en Marcha. En el extremo de esta dirección está el Frente Amplio, que ve en el Estado al exclusivo garante social de las personas.

Sin embargo, lo anterior no basta. ¿Sólo en el Estado se encuentran la seguridad y protección anheladas? Hemos olvidado aquellas prácticas de vida comunitaria, constituidas como red de apoyo, que contribuyen a este objetivo. Por ende, parece razonable que los partidos políticos que buscan interpretar a la clase media incluyan también el fortalecimiento de las comunidades en su relato y elaboren propuestas que las potencien.

Gabriel Olave
Investigador IdeaPaís

Lo más leído