Cartas

La recaudación y financiamiento de los municipios deben cambiar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La última versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, determinó que en los primeros lugares de este ranking están Vitacura, Las Condes, La Reina y lo Barnechea, y en los últimos lugares La Pintana, Lo Espejo, Angol y Villarrica, entre otras.

Un factor relevante que explica la inequidad entre estas comunas y las peor ubicadas en la medición, es el modelo de recaudación y financiamiento municipal, que genera enormes asimetrías. Si los ciudadanos aportan a los municipios con el pago de permisos de circulación e impuestos territoriales, claramente se ven favorecidas las comunas donde predominan estas variables.

En 2018, según el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), Quinchao obtuvo $33.297 millones por concepto de permisos de circulación, y Vitacura en el mismo ítem recibió $ 8.099.467 millones. Cabe destacar que Quinchao tiene un porcentaje de pobreza de 40,46%, mientras que Vitacura sólo de un 0,03%.

Debemos flexibilizar las fuentes de transferencias de recursos a los municipios desde los Ministerios y del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), estableciendo fines generales, caducando exenciones tributarias y entregando acceso a crédito, de lo contrario los municipios seguirán siendo los hermanos pobres del Estado y la ciudadanía esperando soluciones.

Gonzalo Vial Luarte
Co-fundador y Director Ejecutivo de Fundación Huella Local

Lo más leído