Cartas

La reforma sí es fiscalmente sostenible

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En la edición de ayer en DF se publicó una entrevista a Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda, quien insiste falazmente en que la reforma de pensiones del gobierno no es sostenible fiscalmente. Según dijo ella, “la reforma se financiará con holguras fiscales, rompiendo la lógica y tradición de que a beneficios permanentes, ingresos permanentes (…), se debería aumentar la carga tributaria”.

Al respecto, es necesario aclarar que la holgura fiscal es la diferencia entre el nivel de gastos compatibles con la meta estructural y el nivel de gastos comprometidos por leyes aprobadas, entre otros. Además, el nivel de gasto corresponde a la diferencia entre los ingresos estructurales (permanentes) y la meta de déficit estructural. Por último, dichos ingresos permanentes se obtienen utilizando el precio del cobre de largo plazo y el crecimiento del PIB potencial.

Por esto es incorrecto señalar que se romperá con la tradición, porque las holguras fiscales están relacionadas a ingresos permanentes y muchas leyes en el pasado se han financiado con dichas holguras, entre ellas la reforma de pensiones 2008, sin que haya sido necesario subir los impuestos como propone la ex subsecretaria.

Jorge Hermann
Jefe de División de Estudios del Ministerio del Trabajo

Lo más leído