Cartas

La reorganización concursal como alternativa

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, las solicitudes de procedimientos de liquidación voluntaria se incrementaron en 23% con respecto de 2018, y en 22% solo a enero de 2020. ¿Es solo consecuencia del estallido social? No necesariamente, pero ya existen solicitudes de liquidación voluntaria o reorganización que aluden a los efectos del 18-O entre las causas de su insolvencia.

Tenemos entonces un desafío en relación con la insolvencia y los efectos del 18-O: la liquidación no debiera ser la única alternativa para enfrentar las dificultades financieras, por lo que debiera buscarse la reorganización de empresas viables, que sufren hoy efectos circunstanciales y que pueden optar por esta vía antes que bajar sus cortinas.

En ese orden, la experiencia ha demostrado que los procedimientos de reorganización son un camino expedito - donde la creatividad y la confianza tienen un rol clave-, ya que otorgan un período de protección para que los deudores negocien posibles salidas a la crisis y mantengan vivos sus negocios.

Orlando Palominos
Abogado del área de Insolvencia y Reorganización de Morales & Besa

Lo más leído