Cartas

La salud del trabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tenemos un largo camino por recorrer, la OMS lo ha dicho. Por lo tanto, no podemos optar por cuidar la salud de las personas o la salud del trabajo. Debemos procurar responsablemente y con el cuidado apropiado de ambos.

La vida está primero. Pero si no cuidamos la salud del trabajo, saldremos muy golpeados; y lo que necesitamos es fortalecernos. Basta con ver lo que ocurre en EEUU, donde en cinco semanas el coronavirus borró todos los empleos creados en 11 años. Registran 26,5 millones de personas desempleadas, siendo la recesión más fuerte para el mercado laboral estadounidense.

Por ello, así como se deben tomar medidas para salvaguardar la vida y salud de los trabajadores, con el mismo ímpetu nos debería preocupar gestionar la salud del trabajo. Las empresas deben realizar acciones recurriendo a metodologías que incorporen a los distintos equipos de estas organizaciones. Deben recoger la visión de sus trabajadores y hacer los cambios y ajustes necesarios con ellos, reconociendo el talento y el compromiso interno, para que realmente tenga legitimidad dicho proceso, y no termine con un saldo de compañías "livianas", pero sin reputación. Debemos ser rigurosos en este cometido.

Francisco Ortúzar

Socio Orca Business Consulting

Lo más leído