Cartas

La salud mental en la mira

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile ocupa el segundo lugar entre 30 países donde más ha empeorado la salud mental en pandemia. El dato se publicó como noticia, pero no es tal: la precariedad de la salud mental ha sido denunciada desde hace años por todos los expertos. Eso, mientras el Estado actúa de manera negligente y a destiempo ante la contundencia de los datos.

Según la OMS, tenemos uno de los mayores niveles de depresión en América Latina. Los síntomas de depresión severa se dan 8 veces más en personas pobres, son más altos en mujeres y más severos a menor nivel educacional. Por eso es lamentable que destinemos apenas un 2,3% del presupuesto de salud al área mental, cuando la recomendación internacional es de al menos 5%.

La magnitud y complejidad del problema es enorme para pensar en soluciones pequeñas, como la Ley de Salud Mental, ad-portas de ser promulgada. Existe consenso en que es insuficiente y que se requiere de una respuesta robusta de política pública.

Es el Estado quien debe entregar a los ciudadanos una legislación con estándar de derechos garantizando calidad, oportunidad y pertinencia de prestaciones en salud mental a lo largo de la vida.

María Isabel Robles M. y Carlos Vohringer C.

Dirección Social Nacional Hogar de Cristo

Lo más leído