Cartas

La sociedad civil somos todos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La sociedad civil ayuda a profundizar en la democracia al distribuir el poder. Observa, limita y controla al fuerte (Estado o empresas), haciendo que se cumplan las leyes (o que cambien), moviendo la frontera de lo posible con innovación, creatividad y esfuerzo. Tanto así, que un 70% de la población valora positivamente a estas organizaciones (Centro de Políticas Públicas UC, 2016).

Ahora bien, según un estudio de la Fundación Lealtad Chile (2020), debido a la pandemia, un 64 % de las organizaciones no cree poder cumplir con todas sus obligaciones financieras, un 39% ha tenido que cerrar parte de sus operaciones y un 15% evalúa la posibilidad de cerrar o hibernar. Esto es grave, ya que emplean a 300.000 personas y atienden a millones de beneficiarios en todo el país.

Necesitamos apoyarlas, principalmente entregando recursos, pero también promoviendo otro tipo de ayuda, como la colaboración radical entre ellas, la generación de evidencia sobre sus propuestas de valor, y la asociación público-privada, entre otras.

Rafael Rodríguez

Jefe de Desarrollo y Estudios, Fundación San Carlos de Maipo

Lo más leído