Cartas

La Tierra se salva sola

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Día de la Tierra, que se celebró ayer, proliferan los llamados a salvarla. Afortunadamente, ella no nos necesita para sobrevivir.

Nuestro planeta se creó hace más de cuatro mil millones de años y en ese tiempo ha pasado por numerosos procesos. Se han creado y destruido especies. ¿Realmente podemos salvarla?

El cambio climático no borrará la vida del planeta. Habrá especies que se adapten, otras no lo logren y desaparecerán, pero nuestra suerte depende de nosotros.

En la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático implementamos los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que aportan a mejorar los procesos productivos, reduciendo los impactos negativos. Sumarse no es tan difícil. Así lo hicieron varias empresas agrupadas en Chilealimentos, que disminuyeron su consumo de agua de 26m3 a 18 m3 por tonelada de producto procesado.

¿Cuidas la energía? La empresa Marinetti, fabricante de envases y embalajes, logró bajar en dos años un 44% de su consumo de petróleo, un 24% la energía eléctrica y un 10% el uso de gas. En definitiva, 203 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

Reciclas, supongo. Hay aspectos que nos ayudan, como la Ley REP; pero ya antes de la normativa, los importadores de neumáticos lograron gestionar 5.700 toneladas de NFU.

Menos es más. Eficiencia, de eso se trata. Así, solo en 2020 los APL evitaron que más de 15 mil m3 de residuos terminaran en rellenos sanitarios.

La Tierra va a aguantar, saldrá herida y golpeada, pero sobrevivirá. Sin embargo, dependerá de nosotros implementar las acciones que nos permitan frenar un proceso que nos amenaza.

Giovanni Calderón Bassi

Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo

Lo más leído