Cartas

La tormenta perfecta que los candidatos ignoran

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Han transcurrido casi 19 meses desde que se inició la emergencia sanitaria y existen temas que aún no han sido abordados por la autoridad. Si lo anterior no cambia, sin lugar a duda tendremos una “tormenta perfecta” en el sector eléctrico nacional.

En primer lugar, se tiene el problema no resuelto asociado a la Ley de Servicios Básicos. A menos de 38 días que termine la vigencia de la Ley, los usuarios más golpeados durante la pandemia no tienen una manera para financiar la deuda acumulada en electricidad, agua y gas por cañería. La única opción es repactar la deuda en 48 cuotas como si fuesen a comprar un regalo para la próxima Navidad.

En segundo lugar se encuentra el término del mecanismo de estabilización del precio de la energía de la Ley 21.185. Esto se traducirá en que todas las tarifas reguladas subirán en 2022, incluyendo las residenciales. Por lo tanto, habrá un doble efecto negativo para las familias más vulnerables. Esto es, pagar lo adeudado por la pandemia y un precio mayor de la electricidad.

En tercer lugar, las empresas de generación advierten a serios problemas de suministro para el año que viene ante la escasez hídrica. En términos prácticos, implica que se podrían hacer efectivas las medidas establecidas en el Decreto de Racionamiento vigente.

La autoridad está en deuda con la propuesta de soluciones concretas y efectivas que eviten golpear aún más a las familias de nuestro país. Por lo tanto, la posible “tormenta perfecta” es una tremenda oportunidad para que los candidatos presidenciales propongan soluciones a problemas urgentes y de corto plazo.

Dr. Humberto Verdejo Fredes

Académico Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach

Lo más leído