Cartas

La tragedia de Mina Invierno y sus impactos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación con la columna de María Isabel González, del viernes 15 de mayo, sobre el daño que significa el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que prohibió las tronaduras de Mina Invierno, con la consiguiente paralización de la faena, deseo hacer un doble llamado a la Corte Suprema de Justicia, que en diciembre pasado admitió a tramitación los recursos de casación presentados en contra de la sentencia del TA.

Por un lado, que la Corte haga prevalecer la legislación vigente y, por otro, que se pronuncie con prontitud, ya que de lo contrario será muy tarde para retomar una actividad que daba empleo a más de 1.000 trabajadores en la zona.

Está pendiente que la Corte Suprema designe un relator y ponga la causa en tabla para su vista y fallo. Si da un veredicto favorable, dará una señal de certeza jurídica a los inversionistas y la faena podrá seguir operando, con todo lo que ello implica: un millar de personas recuperará un empleo de calidad en un momento en que el país está sufriendo una creciente cesantía, la minera podrá continuar con la investigación paleobotánica y la reforestación con especies nativas, además de seguir invirtiendo en conectividad, infraestructura, educación y deporte, y el Fisco volverá a tener ingresos por decenas de millones de dólares anuales.

Y en la transición hacia la descarbonización de nuestra matriz energética, en vez de importar carbón desde Colombia, Australia y EEUU, volveremos a abastecer a las generadoras nacionales con carbón chileno.

Jürgen Leibbrandt

Socio de Voces Mineras A.G.

Lo más leído