Cartas

La verdadera discusión en pensiones

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A poco de haberse aprobado el primer retiro de los fondos de pensiones, estamos ad- portas de uno nuevo. Éste proyecto hace aún menos sentido que el anterior y le quita urgencia al verdadero problema, que es el de las bajas pensiones. Seguir disminuyendo los fondos acumulados es un autogol.

¿Qué hacer para lograr mejores pensiones? En simple: aumentar la cobertura de los empleados y trabajadores independientes, promover la participación en la fuerza laboral de personas de más edad, aumentar la edad de pensión y fomentar mayores niveles de ahorro.

Personalmente creo que ha llegado el momento de repensar o eliminar la rentabilidad mínima.

Es precisamente ésta última la que ha llevado a las AFP a copiarse sus carteras de inversión.

Lamentablemente las administradoras no buscan maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo para sus afiliados, sino que evitan a toda costa caer bajo este "benchmark", protegiendo así sus intereses. En síntesis, lo que se pensó como un mecanismo de protección se convirtió en una camisa de fuerza.

Este es el momento para las AFP de dejar de buscar "no ser peor que sus competidores" y comenzar a pensar en cómo ser verdaderamente mejoresg para sus afiliados.

Gabriela Clivio

Economista, Founding member CFA Society Chile

Lo más leído