Cartas

Las ciudades después de la pandemia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A raíz del Covid-19, el debate sobre densificación y cómo se concibe una ciudad saludable post pandemia adquiere relevancia.

Muchos creen que vivir lejos del centro de la ciudad otorga calidad de vida, pero y la emergencia sanitaria prueba lo contrario. En sectores periféricos, la falta de acceso a salud, comercio y servicios, obliga a grandes desplazamientos, lo que se traduce en peor calidad de vida y hoy, en riesgo para la salud.

Es tiempo de abordar la inequidad territorial, acercando los servicios a las personas y conectando zonas alejadas de la urbe. Cuando se densifica con equilibrio, se da acceso a lo que las personas necesitan. Cuando no, las ciudades se extienden y las autoridades no responden eficientemente a necesidades básicas, como salud y transporte.

Es fundamental acercar la ciudad a las personas, rechazando conjuntos mono funcionales y fomentando los mixtos: locales comerciales, oficinas y habitacional; e integrar diferentes estratos sociales en la planificación, evitando que los trabajos se encuentren lejos de la residencia.

La densificación permite desarrollar ciudades benévolas con el medio ambiente, barrios caminables, vida al aire libre y aprovechamiento del espacio público. Necesitamos ciudades más densas, diversas y compactas para mejorar la calidad de vida de todos, evitando los grandes trayectos que muchos deben realizar diariamente. Oponerse a la densificación ha demostrado ser una pésima política urbana, que trae peores consecuencias que el mal que pretende evitar.

Roberto Bascuñán

Gerente General Inmobiliaria Norte Verde

Lo más leído