Cartas

Las industrias siguen de pie

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El IMACEC de -14,1% de abril pasado fue un duro golpe para las esperanzas de quienes creían que los efectos negativos de esta pandemia no se reflejarían en la magnitud que acaba de ocurrir. En este escenario, que la industria metalúrgica metalmecánica haya mostrado el menor descenso de -1,1% pudo parecer una sorpresa para muchos, salvo para nuestro gremio, que desde hace varias décadas se viene desarrollando en contextos muy adversos.

Desde que se decretara la cuarentena en la Región Metropolitana, un 93,3% de nuestras industrias se mantienen activas, y un 56,7% de las empresas no ha reducido sus dotaciones de colaboradores. Esto representa, en relación a otros sectores productivos, un esfuerzo gigantesco, en el que diariamente debemos lidiar aplicando rigurosos protocolos sanitarios en nuestras plantas, pero además en el límite del financiamiento por la falta de ejecución de los bancos para tramitar los créditos Covid-19.

Somos un sector que entrega al país empleos de calidad y calificados que en estos dramáticos momentos debemos preservar, pero este esfuerzo debe ser global –público y privado-, para poder mantener la capacidad productiva. Sin duda, cualquier plan de reactivación para superar la crisis debe considerar a la industria manufacturera como plataforma clave para retomar el crecimiento.

Dante Arrigoni C.

Presidente ASIMET

Lo más leído