Cartas

Las instituciones las hacen personas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Diversos indicadores muestran una caída importante en la confianza de la ciudadanía en las principales instituciones del país. Fenómeno que, lejos de revertirse, se ha ido acrecentando por distintas situaciones que vienen afectando en el último tiempo a entidades fundamentales para la república y la democracia.

Incluso instituciones que cumplen un rol fiscalizador clave en garantizar el correcto funcionamiento del Estado, han terminado siendo objeto de fiscalizaciones debido a denuncias de irregularidades.

El acuerdo nacional al que convocó el Presidente Piñera en su reciente cuenta pública para mejorar la calidad de las instituciones, es un primer paso positivo, porque reconoce que existe un problema de confianza. Pero para lograr resultados concretos que permitan un fortalecimiento institucional, se requiere precisamente del concurso de todos los sectores políticos, cuestión que en el actual escenario no parece fácil de alcanzar.

Son las personas las que construyen, sostienen y proyectan las instituciones en el tiempo. Por lo mismo, si no existe un compromiso férreo de quienes las conducen, de que actuarán apegados a la ética, cualquier acuerdo que se pueda plantear, terminará siendo insuficiente.

Carlos Cuadrado S.
Periodista

Lo más leído