Cartas

Las mujeres, presentes en las empresas familiares

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Por estos días los medios de comunicación cubren temáticas como la participación laboral femenina y las importantes brechas que aún persisten.

Como miembro del directorio de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), con orgullo puedo decir que la participación femenina en este tipo de empresas es real y potente. Según el último estudio sobre empresas familiares realizado por la AEF y Forecast, del total de gerentes generales, el 32% son mujeres, versus sólo el 25% en el caso de las no familiares. Mientras que, a nivel de directorios, en las firmas de índole familiar el 25,4% de los directores son mujeres, mientras en las no familiares sólo el 12,4%.

Muchas veces las empresas familiares son una extensión de la familia misma, por lo que el rol emprendedor, protector y de trascendencia intrínseco en las mujeres se da por añadidura y trasciende a los negocios mismos. Eso se traduce en empresas exitosas y sustentables.

Este mismo ambiente de confianza e igualdad es el que debería permear —y tenemos el deber de propiciar— en todo tipo de empresas, para que lleguen a los altos cargos los y las más competentes.
Ariel Aguilar
Director Asociación de Empresas Familiares

Lo más leído