Cartas

Las mujeres y el derecho, ¿por qué no?

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

¿Hay alguna razón que justifique la baja participación femenina en el mundo del derecho? Si no existe una en concreto, no se justifica entonces que se sigan dando casos de discriminación por género, económica, social e incluso por la perpetuación de patrones de conducta anacrónicos en algunas profesiones históricamente asociadas al sexo masculino.

En 1990, el 100% de los 17 ministros que integraban la Corte Suprema eran hombres. Hoy, 7 de los 21 integrantes son mujeres. Esta tendencia se ha empezado a reflejar también en otros ámbitos del ejercicio del derecho, gracias al surgimiento de estudios jurídicos más disruptivos, como es el caso de Grupo Defensa, en el cual somos socias, y donde el 60% de nuestro equipo legal está integrado por abogadas.

La anhelada integración femenina en el mundo de la abogacía sigue avanzando y tiene que hacerlo, porque Chile ya transita en el camino de la equidad de género en el ámbito laboral. A nivel país, y solo en 2020, nuestra presencia en cargos de primera línea pasó de un 13% a 21%.

Una mayor capacidad de realizar múltiples tareas es solo uno de los atributos destacados que nos han permitido conquistar estos espacios, los que -sin duda- deben seguir creciendo en todo ámbito.

Begoña Farias, Luisa Martínez y Tania Olivera

Socias de Grupo Defensa

 

Lo más leído