Cartas

Las problemáticas de contratar personas con discapacidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Respecto al artículo en este diario que revela las últimas estadísticas de contratación bajo la Ley de Inclusión Laboral, vigente desde hace dos años, quiero destacar que hoy enfrentamos diversas problemáticas de accesibilidad para personas con discapacidad. El acceso a los diversos sistemas de información, la ciudad, el entorno y los inmuebles son barreras para que las personas con discapacidad puedan ser contratadas.

La tasa de personas con discapacidad que han sido contratadas, a pesar de que son 20.000 personas, no ha aumentado e incluso ha sido más baja de lo proyectado. En ese escenario, el acceso a la información a través de la accesibilidad digital está jugando en contra de las personas con discapacidad, porque está evitando nuevas contrataciones o la baja de ellas.

Hay que entender que la accesibilidad es un derecho de todos, por lo tanto el formato de la información y de la comunicación, tanto para personas con discapacidad como para los adultos mayores es clave, considerando lo que estamos viviendo hoy con la pandemia. Este debe ser amigable, facilitar la comprensión y asegurar el acceso a la accesibilidad digital.

Por eso es importante promover el acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación y, en ese marco, es fundamental que se sigan impulsando cumbres laborales y sociales para la inclusión de personas con discapacidad, como Expo Inclusión, la cual desde hace tres años ha puesto sobre el tapete la discusión y soluciones a estas problemáticas.

Fernanda San Martín

Directora Gougain Arquitectos, miembro de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA

Lo más leído