Cartas

Las PYME bajo tramitocracia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En carta publicada el lunes pasado, el señor Sebastián Merino, asesor del gabinete del ministro del Trabajo, señala que la ley sobre el retorno gradual y seguro al trabajo (Ley N° 21.342) permite de forma voluntaria el teletrabajo a los adultos mayores y a otros grupos de riesgo, contrario a la obligatoriedad señalada en mi carta anterior.

Pero hay que reconocer que lo que en el papel suena bien, en la práctica no lo es. Conocido es que la voluntariedad del trabajador prácticamente no existe cuando la tasa de sindicalización es baja y, por ende, el empleador decidirá el teletrabajo para los empleados de grupos de riesgo.

Pero lo más preocupante es que el señor Merino desconoce en su carta la mayor carga regulatoria sobre las PYME que genera la ley. A la PYME se le impone una tremenda tramitrocracia (testeos varios, sanitización, control de aforo y definición de turnos), más allá de que ésta puso en marcha los protocolos de seguridad que la misma autoridad ha confeccionado e impulsó la vacunación de los trabajadores.

También, se exige que la PYME pague un seguro obligatorio de 0,42 UF ($12.500) por cada trabajador. Por ejemplo, una pequeña empresa con 49 trabadores tendrá que desembolsar 612 mil pesos al año. Lo anterior es paradójico porque mientras el Gobierno tramita en el Congreso el bono alivio PYME por un millón de pesos, por otra le impone una carga laboral de $ 612 mil.

Por lo tanto, es imperioso que el Gobierno modifique el rumbo desde imponer más tramitrocacia laboral hacia facilitar la recuperación del empleo en las PYME con una agenda con medidas, transitorias por al menos dos años, sobre flexibilidad laboral con jornada mensual de 180 horas, jornada laboral en cuatro días y tres días de descanso, bolsa de horas extraordinarias y alternativas de inicio/término de jornada, y un mayor monto de subsidio al empleo para la Pyme con el objeto de facilitar el reinicio de los negocios.

Jorge Hermann

Académico Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Lo más leído