Cartas

Las PYME siguen esperando y el tiempo se agota

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Muchas PYME ya venían golpeadas por la crisis social de octubre, en particular cuando esta derivo en una fase de violencia sin parangón. Esas mismas PYME, más las que se sumaron por la crisis sanitaria, hoy piden ayuda en forma desesperada, preocupadas por saber qué será de los empleos que generaban y cuánto más podrán soportar.

Existe información de los avances de la suscripción de créditos Fogape Covid por parte de la banca que indican que la demanda supera con creces a la oferta, tanto por el filtro de riesgo que aplican los bancos como por la capilaridad de estos con el mundo de las PYME. Esto hace imperativo dar celeridad a las medidas que permitan que otros actores, como el factoring no bancario, puedan entregar liquidez a la gran cantidad de PYME catalogadas como no bancarizables.

Existe una propuesta de un fondo que entregaría liquidez para que las IFNB como los factoring no bancarios, puedan ayudar. Sin embargo, esa propuesta falla en el origen al entregar una garantía al aportante privado de los recursos, pues no cubre en nada a la empresa originadora del financiamiento, en este caso, el factoring, que deberá soportar todo el riesgo de la operación.

En ese contexto, a diferencia del Fogape Covid de la banca, que cubre el riesgo del cliente en la operación, para los factoring sería una operación sin garantías que no ayudará a la problemática actual y el esperado apoyo se diluirá.

Francisco Goycoolea

gerente comercial CFC Capital

Lo más leído

DF Multimedia