Cartas

Las universidades al frente: un reconocimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Chile hoy en día hay más de una decena de indicadores de que miden la confianza: de empresarios, de consumidores, sobre las inversiones, la economía.

Un esfuerzo precioso organizaciones diversas, que permite ir testeando que en buenas cuentas, entramos al 2022 muy desconfiados en casi todo.

Sería muy razonable que hubiera la misma cantidad ó el doble, de acciones permanentes que se dediquen a fomentar la confianza: entre empresas; con start ups; con emprendedores, directores, gerentes, colaboradores.... con la comunidad, con los medios de comunicación. Es clave creo yo, en este nuevo tiempo político, que hagamos un esfuerzo por entender más, escuchar más. Por confiar más.

Por mientras, vale la pena destacar a un actor que ha ido haciendo un sostenido esfuerzo por recuperar terreno, por estar más cerca de las personas: en la última encuesta del CEP quedó claro que la institución que lidera en confianza en Chile es la universidad.

Estas casas de estudio, que se sobrepusieron a la pandemia con maestría, han ido dando potentes señales de que son dignas de confianza en momentos clave del país: dos de las más importantes lanzaron a poco del estallido social una alianza preciosa que permitió una gran conversación país -en que estaban todos sentados en la mesa-. Lideraron con fuerza la lucha por traer soluciones concretas (vacunas) al inicio de la pandemia. Prestaron sus salas para la convención constitucional en esos complejos días de instalación. Fueron claras participantes en esta maravillosa ola de nuevas empresas (unicornos o casi unicornios).

Por eso, el 47% de los chilenos que respondieron a la CEP, confía en las Universidades. Por un 2022 en que estemos más cerca.

Carola Rojas

Periodista

Lo más leído