Cartas

Latam, a replantear su modelo de negocio

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reorganización de Latam Airlines bajo las leyes de Estados Unidos le otorga bastantes más beneficios que los que pudiera otorgarle una reorganización judicial regulada por la legislación chilena, la que a mi juicio no es adecuada para empresas de dicha envergadura.

El procedimiento del Capítulo 11 permite acceder a fondos de inversión para obtener préstamos, inyectar liquidez a la compañía, paralizar e impedir juicios en su contra por un largo tiempo, terminar o modificar contratos comerciales o laborales unilateralmente sin que la contraparte tenga derecho a indemnización alguna.

Sin embargo, con esta reorganización no sólo está en riesgo la empresa misma, sino también miles de proveedores cuyo cliente principal es la aerolínea en cuestión. Por lo mismo, Latam tiene que replantearse el modelo de negocio, que incluye las rutas de vuelo que tenía antes de la pandemia, la disminución al máximo de los costos fijos no esenciales y estar abierta al ingreso de nuevos socios por medio de un aumento de capital.

Sería tremendamente grave que la aerolínea se termine liquidando, pues ello provocaría el efecto dominó en muchos proveedores PYME.

Pedro Eguiguren

Socio director de Eguiguren Abogados

Lo más leído