Cartas

Lección de la Casen: no es sólo el Estado

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El mensaje de la última encuesta Casen fue claro. La pandemia recrudeció la pobreza en el país. La mejor política contra la pobreza es la generación de empleo, pero no cualquier tipo. Hemos conocido la dificultad que han experimentado las empresas en llenar las vacantes laborales. Esta es una realidad que se está viviendo en Chile y otros países del mundo.

Ante esta dificultad, el presidente de Estados Unidos expresó “páguenles más”. Si bien, puede ser una solución, no basta. Así como la Casen instaló en Chile la medición de la pobreza multidimensional, desde la empresa debemos tener la claridad que el ingreso no lo soluciona todo.

Hoy, es necesario que el mundo empresarial y las organizaciones se abran a medir el bienestar desde una arista multidimensional. Entidades como la Universidad de Oxford han sido pioneras en esta materia, evaluando a más de 60 empresas globales con la implementación de 48 programas en ámbitos, tales como educación, salud, vivienda y finanzas entre otros.

El sector privado y público tiene mucho que hacer para cambiar la realidad de quienes trabajan en las empresas. No podemos pedirle sólo al Estado que mida y actúe. La Casen nos entregó datos duros de una realidad dura. Hoy tenemos en Chile una herramienta concreta, de estándar mundial que quiere promover un rol social activo para la empresa. No basta con pagar un buen salario, la evidencia que hemos levantado con la medición multidimensional en empresas del mundo, nos ha mostrado que el bienestar va mucho más allá que el dinero recibido.

José Tomás Vicuña

Gerente general de DataLab

Lo más leído