Cartas

Ley Cenabast

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Asociación de Farmacias Independientes denunció que en el reciente debut oficial de la Ley Cenabast existe una serie de fármacos que no estarían llegando o bien llegan, pero en menor gramaje, de parte de los "grandes" laboratorios, que no estarían cooperando con la legislación. Una acusación grave e innecesaria.

En primer lugar, nos gustaría aclarar lo más importante: la industria farmacéutica local sí participa y con gran interés en esta ley, la que permite a los chilenos acceder a precios más baratos en una lista de 149 medicamentos. En segundo lugar, cabe informar que la Ley Cenabast se aplicará de forma gradual a través de las farmacias independientes adheridas al convenio, que a la fecha solo son 210 de un universo de 1.300 que existen en el país.

Las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) son voluntarias y corresponden al listado del número de medicamentos mencionado, los que en su mayoría son genéricos. Precisamente, nuestra industria ofrece los medicamentos genéricos y genéricos de marca más económicos, por lo que resultaría una contradicción no colaborar en esta nueva iniciativa pública, que aporta a lo que todos anhelamos: el acceso universal y oportuno a los medicamentos.

Elmer Torrese

Vicepresidente ejecutivo de Asilfa

Lo más leído