Cartas

Ley Corta de Pesca: equilibrando la balanza

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En mayo de 2018, el Ejecutivo ingresó al Congreso la Ley Corta de Pesca, cuyas ideas centrales son terminar con la asignación de cuota histórica de la pesca industrial y con las actuales licencias de pesca, proponiendo que al cumplirse los 20 años la fracción industrial de las pesquerías se licite en un 100%.

Luego de una larga discusión, los senadores presentaron indicaciones para terminar con las zonas de perforación, equilibrar el fraccionamiento de las pesquerías, eliminar la pesca de arrastre y fortalecer el consumo humano de especies como el jurel.

Todas estas medidas, necesarias para mejorar el sector pesquero, no cuentan con la venia de la industria, la cual constantemente aparece en la prensa manifestando su oposición e incluso denostando a las autoridades, para así evadir los temas de sustentabilidad que en 2012, cuando se promulgó la polémica actual ley, no pudieron concretarse.

Sin embargo, vemos con confianza el rol que ha tomado el Congreso, exigiendo una legislación y discusión transparentes, mientras que la autoridad pesquera ha estado disponible para conocer otras miradas y ha mostrado voluntad en avanzar en los temas que la industria quiere mantener estancados.

Liesbeth van der Meer
Directora Ejecutiva de Oceana

Lo más leído