Cartas

Ley de Distribución Eléctrica: ahorro inmediato para pymes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una de las propuestas más interesantes de la reforma a la Ley de Distribución Eléctrica es que separa a los propietarios de los activos (redes de distribución) de la comercialización de energía, lo que abre la puerta a la competencia entre suministradores. Así, clientes regulados -en particular Pymes y residenciales- podrán elegir las tarifas más convenientes.

Lamentablemente, este proyecto de ley se discute recién y sus beneficios serán en el mediano a largo plazo. Pero sí existe una modificación -de efectividad inmediata para las Pymes- que no requiere un cambio de ley: la revisión del límite que define a los clientes regulados.

Existe una gran cantidad de empresas sujetas a régimen regulado, con potencia conectada entre 50 kW y 500 kW, que podrían optar a ser clientes libres. La participación de agrupadores de demanda permite hoy generar un volumen atractivo para las empresas suministradoras, siendo capaces de conseguir importantes ahorros en suministro.

Tomando en cuenta los resultados obtenidos en nuestras licitaciones, estimamos que se podrían conseguir ahorros que rondan entre 20% y 30%. Lo único necesario para darle este impulso al sector es reducir a 50 kW el límite que define a los clientes regulados.

Pablo Demarco
Gerente Comercial Plataforma Energía

Lo más leído