Cartas

Ley de Fármacos 2 sin salida

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Esta semana seria crucial en la discusión del proyecto de ley de Fármacos 2. Ley que se ha entrapado por parte del Ejecutivo en la búsqueda de una alternativa, a la propuesta de regulación de precios que ha presentado la oposición.

Las indicaciones, impulsadas fervientemente por el senador Girardi, apuntan en su mayoría a fortalecer el poder de la Cenabast a un nivel sólo visto en la década de los setenta y la fijación de un precio máximo de intermediación, basado en la metodología de la ley Ricarte Soto, que incorpora barreras de entrada al ingreso de nuevos registros de moléculas, una vez que el referente ha perdido la protección de la patente farmacéutica.

Las ideas que están siendo promovidas en la comisión mixta retrotraen nuestro país cincuenta años o más, con un intervencionismo estatal que al mismo tiempo presenta evidentes protecciones corporativas.

Su costo lo experimentaremos en forma paulatina con menos alternativas de productos, listas de espera, desabastecimiento y menor innovación.

Victoria Beaumont Hewitt

Directora Ejecutiva Fundación Politopedia

Lo más leído