Cartas

Ley de Fármacos II, mayores costos para el paciente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En medio de la emergencia sanitaria, ha seguido tramitándose en el Congreso el proyecto de Ley de Fármacos II. El debate de la comisión mixta se ha centrado en la regulación de los fármacos, dejando de lado lo relativo a los dispositivos médicos (insumos) que han sido incorporados a la fuerza en dicha ley.

Así, se acordó que la certificación de todos los dispositivos ingresados al país -más de 200 mil- se realice en un plazo máximo de seis meses una vez aprobada la ley. Esto es inabordable para los 11 funcionarios del ISP encargados de dicha fiscalización. Los organismos internacionales recomiendan entre tres y cinco años para generar marcos regulatorios eficientes o en su defecto, sugieren utilizar los registros de otras naciones, como los de la FDA o la CE. Además, sólo existe una entidad certificadora autorizada por el ISP, la que ha actuado durante años como un monopolio.

El efecto más significativo, de aplicarse la ley como se discute hoy, será un alza de entre 15% a 30% en los valores de las prestaciones (Fonasa e isapres) y en los costos para la salud pública, que atiende a las personas más necesitadas. Nos sorprende que los parlamentarios, tan sensibles al gasto público y al de los pacientes, no hayan sopesado los efectos de esta ley aplicada en los dispositivos.

Es de esperar que haya un cambio y generen una norma justa que considere la salud y bienestar del paciente.

Eduardo del Solar

Director ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS)

Lo más leído